lunes, 21 de julio de 2014

JORGE LUÍS BORGES, OBRAS COMPLETAS II "La Aventura y el Orden"



"LA AVENTURA Y EL ORDEN"

Dice Borges:  "La Aventura y el Orden a la larga, toda aventura individual enriquece el orden
de todos y el tiempo legaliza innovaciones y les otorga virtud justificativa."

"Toda aventura es norma venidera, toda actuación tiende a inevitarse en costumbre.  Hasta los
pormenores del cotidiano vivir -nuestro vocabulario al conversar con determinadas personas, el peculiar linaje de ideas que en su fragilidad frecuentamos- sufren ese destino y se amoldan a causes invisibles que su mismo fluir profundiza.  Esta verdad universal lo es doblemente en lo atañadero a los versos, donde la rima es hábito escuchable y en que los cíclicos sistemas de estrofas pasan fatales y jocundos como las estaciones del año..."

"La Aventura y el Orden... A mí me placen ambas disciplinas, si hay heroísmo en quien las sigue.  Que una no mire demasiado a la otra; que la insolencia nueva no sea gaje del antiguo decoro, que no se ejerzan muchas artimañas a un tiempo.  Grato es el gesto que en una brusca soledad resplandece; grata es la voz antigua que denuncia nuestra comunidad con los hombres y cuyo 
gusto (como el de cualquier amistad) es el de sentirnos iguales y aptos de esa manera para que nos
perdonen, amen y sufran.  Graves y eternas son las hondas trivialidades de enamorarse, de caminar, de morir."

A pesar que en el escrito "La Aventura y el Orden", Jorge Luís Borges hace como referencia a la escritura, y más precisamente a la poesía, podemos tomar sus reflexiones para regocijarnos con la vida misma, con el arte de la palabra en sí;  la cual a través a su magia imaginativa nos conduce a muchos causes de la vida misma. 

Cómo no tomar la "aventura" de un nuevo día que se avecina con "orden" en un tiempo establecido, pero que nos sorprende a diario con imponderables que fuera de todo "orden" lógico se escapan de nuestra planificación...Los versos aventurados y esa pasión de encantar con los palabras lo volvemos a ordenar después de un repaso... Ese "orden" nos genera gran alegría de ver esa melodía terminada.  Los días  nos traen la "aventura" de ese viaje tan esperado, doblar por esa calle desconocida y encontrar una estatua majestuosa y una fuente  iluminada de colores, esa pareja sonriendo en un café.  La "aventura" de conocer a esa persona que con una mirada traspasó nuestra alma...¿Salimos hoy?.  -Te quiero conocer más-.  El "orden" se nos desordenó pero nos regaló fulgor... Esa amistad que perdona,  y en su profundidad  recurre al silencio y por años recupera los mismo momentos que les vio nacer... Como dice Borges tanto por "La Aventura y el Orden", "que una no mire demasiado a la otra";  dejarlas que fluyan sin atropellarse pero con la fineza de una buena sinfonía.

No hay comentarios: